TIPOS DE SAXOFONES

Existen más de diez tipos de saxofones. En esta nota te contaremos las características de los 4 más comunes. La diferencia principal radica en el registro que tienen la capacidad de interpretar y esto se logra gracias a las variaciones de tamaño y forma.

El saxofón es un instrumento de viento que fue creado por Adolphe Sax en 1804 y desde ese momento no ha dejado de ser popular en el mundo de la música.  Ha sido utilizado en una amplia variedad de géneros musicales, desde el jazz y el blues hasta la música clásica y la pop.   Existen varios tipos de saxofón, cada uno con un sonido, rango y técnica de interpretación que los hacen diferentes. 

Tipos de saxofones

A continuación, presentamos los diferentes tipos de saxofones, sus características y usos:

🎷Soprano: Cuentan con afinación en Si bemol. Los hay curvos y rectos. Este saxofón viene siendo el más ligero, pequeño y agudo de estos cuatro. También tiene la particularidad de que puede tener dos formas: recto como una flauta o clarinete, o bien curvado, con la forma tradicional del saxo.

🎷Altos: Están afinados en Mi bemol. Son los más populares y los más adecuados para los principiantes, pues su peso y tamaño los hacen muy manejables. Tienen un registro alto y la distancia entre sus llaves facilita la digitación.

SAXOFÓN ALTO BARÍTINO TENOR SOPRANO

🎷Tenores: Se encuentran afinados una octava abajo del soprano en Si bemol. Por su peso no se recomiendan para niños o jovencitos. Su registro es más grave. Además, es más grande que el saxo alto y necesita una buena técnica respiratoria para su ejecución.

🎷Barítono: Afinado en Mi bemol una octava abajo del alto. Este saxofón ya produce un sonido mucho más profundo y potente, adjetivos que combinan muy bien con su apariencia, ya que es bastante más grande y pesado que los modelos anteriores de los que hemos estado hablando. Dicho esto, es preferible comenzar con otros tipos de saxos y luego de tener un par de años de experiencia, darle una oportunidad al barítono. Básicamente, la diferencia entre los tipos de saxofones es su sonido, de más agudo a más grave, junto con su tamaño.

Luego de esta explicación, podemos sintetizar esta información diciendo que los diferentes tipos de saxofones varían en su tamaño, rango y sonido. Cada uno es único y tiene su lugar en la música. Si estás pensando en aprender a tocar el saxofón, elige el tipo que mejor se adapte al estilo de música que te gustaría tocar. Pero también ten en cuenta las dificultades que tiene cada uno, comienza con uno que tenga sea más fácil y ve avanzando a medida que avanzas con la experiencia.

Si te gustó este artículo dale me gusta y recomiendalo. También te invitamos a que nos dejes tu comentario, para nosotros es importante tu opinión para seguir estudiando juntos 🤓

1 comentario en “TIPOS DE SAXOFONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *